La idea de que Jesús es Dios es una que se introdujo en los primeros siglos en el cristianismo, siguiendo ideas paganas de dioses tomando forma humana. Se ha introducido en el cristianismo e históricamente se han malinterpretado o tergiversado ciertos textos de la Biblia para intentar justificar esta idea.
Existen decenas de argumentos Bíblicos que se pueden dar contra esta idea de que Jesús es Dios, pero acá te presento 10 que son de gran peso y prácticamente irrefutables.
Juan 20:17 (RVA)
Jesús le dijo: —Suéltame, porque aún no he subido al Padre. Pero vé a mis hermanos y diles: “Yo subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.”
Aquí Jesús le dijo a María que él estaba por subir hacia su Padre y hacia su Dios. Si Jesús es Dios todo esto dicho aquí no tendría ningún sentido. De este sólo versículo tenemos tres claros puntos en contra de la idea de que Jesús es Dios:
Romanos 5:12-21 (RVA)
|12| Por esta razón, así como el pecado entró en el mundo por medio de un solo hombre y la muerte por medio del pecado, así también la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
|13| Antes de la ley, el pecado estaba en el mundo; pero como no había ley, el pecado no era tenido en cuenta.
|14| No obstante, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no pecaron con una ofensa semejante a la de Adán, quien es figura del que había de venir.
|15| Pero el don no es como la ofensa. Porque si por la ofensa de aquel uno murieron muchos, cuánto más abundaron para muchos la gracia de Dios y la dádiva por la gracia de un solo hombre, Jesucristo.
|16| Ni tampoco es la dádiva como el pecado de aquel uno; porque el juicio, a la verdad, surgió de una sola ofensa para condenación, pero la gracia surgió de muchas ofensas para justificación.
|17| Porque si por la ofensa de uno reinó la muerte por aquel uno, cuánto más reinarán en vida los que reciben la abundancia de su gracia y la dádiva de la justicia mediante aquel uno, Jesucristo.
|18| Así que, como la ofensa de uno alcanzó a todos los hombres para la condenación, así también la justicia realizada por uno alcanzó a todos los hombres para la justificación de vida.
|19| Porque como por la desobediencia de un solo hombre, muchos fueron constituidos pecadores, así también, por la obediencia de uno, muchos serán constituidos justos.
|20| La ley entró para agrandar la ofensa, pero en cuanto se agrandó el pecado, sobreabundó la gracia;
|21| para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna, por medio de Jesucristo nuestro Señor.
Estos versículos en la carta a los romanos constituyen uno de los argumentos más fuertes en contra de la idea de que Jesús es Dios. Pablo está intentando explicar por qué es justo que recibamos vida perpetua por medio de la fe en Jesús y nos dice que la muerte entró al mundo a partir de la desobediencia de un solo hombre, Adán y que, por consiguiente, es justo que podamos tener vida por medio de un solo hombre, Jesús.
Adán fue un ser humano creado por Dios como un humano perfecto, con la capacidad de elegir seguir a Dios o no. Por su desobediencia permitió entrar la muerte al mundo, por lo tanto, la justicia de Dios requería que sea un ser humano, en las mismas condiciones que Adán, trajera la vida al mundo por medio de su obediencia.
En resumen, el argumento es: un ser humano que desobedeció trajo la muerte, y un ser humano que obedeció trajo la vida.
Adán no fue “Dios hecho hombre”, fue un ser humano con la capacidad de decidir y decidió desobedecer a Dios. Por lo tanto, para que la salvación sea justa, Jesús no podía ser “Dios hecho hombre”, tenía que ser también un ser humano con la capacidad de decidir, pero que decidiera obedecer a Dios en todo. ¡Así es como Dios logró nuestra justa redención!
1 Corintios 15:42-50 (RVA)
|45| Así también está escrito: el primer hombre Adán llegó a ser un alma viviente; y el postrer Adán, espíritu vivificante.
|46| Pero lo espiritual no es primero, sino lo natural; luego lo espiritual.
|47| El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es celestial.
|48| Como es el terrenal, así son también los terrenales; y como es el celestial, así son también los celestiales.
|49| Y así como hemos llevado la imagen del terrenal, llevaremos también la imagen del celestial.
|50| Y esto digo, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción heredar la incorrupción.
Aquí también tenemos un paralelismo entre Adán y Jesús. Jesús es llamado “el postrer Adán” (o “el segundo Adán” en algunas versiones). Jesús es llamado así porque, al igual que Adán, fue un ser humano.
La diferencia es que como Jesús obedeció perfectamente, fue exaltado a lo sumo y fue convertido por Dios en “espíritu vivificante”. Dios nos promete que seremos como Jesús. Si Jesús fuera “Dios hecho hombre” o una “persona” de la deidad, entonces no podríamos ser como él, sino estaría diciendo que vamos a convertirnos en Dios o partes de Dios, lo cual no tiene ningún sentido.
Jesús es un ser humano que fue transformado para ser inmortal y, por la fe en él, nosotros somos seres humanos y seremos transformados en inmortales.
Números 23:19 (RVA)
Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no lo hará? Habló, ¿y no lo cumplirá?
Oseas 11:9 (RVA)
No ejecutaré el furor de mi ira; no volveré para destruir a Efraín, porque soy Dios, y no hombre. Yo soy el Santo en medio de ti, y no vendré contra la ciudad.
El versículo en Números nos dice que Dios no es hombre ni hijo de hombre y Oseas nos reafirme que Dios no es hombre. Sin embargo, múltiples veces Jesús es llamado “hombre” e “hijo de hombre”. Veamos algunos usos:
Mateo 8:20 (RVA)
Jesús le dijo: —Las zorras tienen cuevas, y las aves del cielo tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.
Mateo 9:6 (RVA)
Pero para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad para perdonar pecados en la tierra, —entonces dijo al paralítico—: ¡Levántate; toma tu camilla y vete a tu casa!
Mateo 10:23 (RVA)
Y cuando os persigan en una ciudad, huid a la otra. Porque de cierto os digo que de ningún modo acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del Hombre.
Mateo 11:19 (RVA)
Y vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: ‘He aquí un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores.’ Pero la sabiduría es justificada por sus hechos.”
En todos estos versículos Jesús es llamado “hijo de hombre”. Si quieres revisar más usos, puedes leer también Mt. 12:8; Mr. 2:10; 2:28; 8:31, 38; Lc. 5:24; 6:5; Jn. 5:27.
Sabemos que en la Biblia Jesús también es llamado “hijo de Dios”, porque fue engendrado en el vientre de María por obra de Dios. La palabra “hombre” no se refiere a que literalmente sea hijo de un hombre, sino a que es un “hijo humano”.
La palabra “hombre” en la Biblia puede significa “varón, persona del género masculino”, pero también significa “humano”, el contexto determina si es uno u otro sentido. En estos casos, la expresión “hijo del hombre” hacen referencia a que él es un “hijo humano”. Si bien fue concebido por obra de Dios, él no era un ángel, ni “Dios hecho carne”, era un ser humano, gestado en el vientre de una mujer humana al igual que el resto de la humanidad. La expresión “hijo del hombre” se usa para enfatizar que él era hijo de Dios, pero era 100% humano. Él no era un espíritu, ángel o Dios encarnado, él era un ser humano a quien Dios le había dado poder y autoridad y una misión especial: la redención de la humanidad.
Jesús es llamado “hijo de hombre”, no obstante, la Biblia nos dice que Dios no es hijo de hombre. Además, Jesús es muchas veces llamado “hombre”, resaltando su humanidad, mientras que de Dios se nos dice que él no es “hombre”, tal como hemos visto.
Muchos versículos hablan de Jesús como “hombre”, pero veremos algunos de los más significativos en contra de la idea de que Jesús es Dios.
Hechos 2:22 (RVA)
Hombres de Israel, oíd estas palabras: Jesús de Nazaret fue hombre acreditado por Dios ante vosotros con hechos poderosos, maravillas y señales que Dios hizo por medio de él entre vosotros, como vosotros mismos sabéis.
Aquí Jesús no sólo es llamado “hombre”, sino que se nos dice que fue “acreditado por Dios”. Si Jesús es Dios, claramente no necesitaba ser acreditado por nadie, pero el hecho de que se diga que fue acreditado por Dios es una evidencia extra de que Jesús no es Dios.
Hechos 17:30-31 (RVA)
|30| Por eso, aunque antes Dios pasó por alto los tiempos de la ignorancia, en este tiempo manda a todos los hombres, en todos los lugares, que se arrepientan;
|31| por cuanto ha establecido un día en el que ha de juzgar al mundo con justicia por medio del Hombre a quien ha designado, dando fe de ello a todos, al resucitarle de entre los muertos.
Aquí también Jesús es llamado “hombre” y se nos dice que es un hombre “designado” por Dios y que Dios le resucitó de entre los muertos. Jesús no se resucitó a sí mismo, ni se designó a sí mismo, Dios es quien lo resucitó y le dio la autoridad y capacidad de ser juez en los tiempos futuros. Claramente, Jesús no es Dios.
1 Timoteo 2:5 (RVA)
Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Nuevamente, no sólo se nos dice que Jesús es un hombre (contrario a Dios que no es hombre), sino que se nos dice que él es el único mediador entre Dios y los hombres (refiriéndose a la humanidad). Si Jesús es un mediador entre las personas y Dios, entonces no puede ser Dios mismo.
Si Jesús es Dios, decir que es un mediador entre Dios y las personas sería un absurdo total. Quienes creen que Jesús es Dios tienen que torcer demasiado las Escrituras e inventarse argumentos muy rebuscados para poder justificar su creencia a la luz de estos versículos.
Los que creen en la doctrina de la trinidad te dirán que Dios es “Dios Padre”, “Dios hijo” y “Dios Espíritu Santo”. No obstante, si buscas en la Biblia cada mención hecha a Jesús, él es llamado más de 40 veces “hijo de Dios”, pero ni una sola vez es llamado “Dios hijo”, esta expresión no existe en la Biblia, es un invento de los defensores de la doctrina trinitaria para justificar sus ideas, pero no tiene sustento bíblico.
Hechos 2:32-36 (RVA)
|32| ¡A este Jesús lo resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos!
|33| Así que, exaltado por la diestra de Dios y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.
|34| Porque David no subió a los cielos, pero él mismo dice: El Señor dijo a mi Señor: “Siéntate a mi diestra,
|35| hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.”
|36| Sepa, pues, con certidumbre toda la casa de Israel, que a este mismo Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
Aquí nuevamente se nos dice que Jesús fue resucitado por Dios (no que se resucitó a sí mismo) y que fue exaltado por Dios y que fue hecho Señor y Cristo.
Si Jesús es Dios, no puede haber sido hecho Señor, porque Dios siempre fue Señor. No tiene sentido decir que Dios le hizo Señor y Cristo, sería como decir que Dios, no era Señor y tuvo que hacerse Señor a Sí mismo ¡es absurdo!
Efesios 1:20-22 (RVA)
|20| Dios la ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y le hizo sentar a su diestra en los lugares celestiales,
|21| por encima de todo principado, autoridad, poder, señorío y todo nombre que sea nombrado, no sólo en esta edad sino también en la venidera.
|22| Aun todas las cosas las sometió Dios bajo sus pies y le puso a él por cabeza sobre todas las cosas para la iglesia,
El apóstol Pablo dice aquí que Dios ejerció su poder al resucitar a Jesús de entre los muertos y le hizo sentar a Su diestra. Entonces, Jesús no se resucitó a sí mismo, más aún, está a la diestra de Dios, lo cual significa que no es Dios ¿acaso alguien puede estar a la derecha de sí mismo?
Además vemos que Dios le exaltó por encima de todo principado, autoridad, poder y señorío, lo cual significa que él no tenía esa autoridad, sino que la recibió de Dios luego de resucitar. Obviamente, si Jesús fuese Dios todo esto no tiene ningún sentido.
Filipenses 2:9-11 (RVA)
|9| Por lo cual también Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que es sobre todo nombre;
|10| para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra;
|11| y toda lengua confiese para gloria de Dios Padre que Jesucristo es Señor.
Aquí también Pablo dice que Dios exaltó a Jesús hasta lo sumo. Si lo exaltó hasta lo sumo, quiere decir que antes no estaba en esa posición, por lo tanto, no es posible que sea “Dios hecho carne” o “Dios hijo”, porque Dios siempre tuvo el máximo cargo de autoridad y poder del Universo.
Uno atrás de otros vemos textos de la Biblia que refutan por completo la idea de que Jesús es Dios.
1 Corintios 15:22-28 (RVA)
|22| Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados.
|23| Pero cada uno en su orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
|24| Después el fin, cuando él entregue el reino al Dios y Padre, cuando ya haya anulado todo principado, autoridad y poder.
|25| Porque es necesario que él reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies.
|26| El último enemigo que será destruido es la muerte.
|27| Porque ha sujetado todas las cosas debajo de sus pies. Pero cuando dice: “Todas las cosas están sujetas a él,” claramente está exceptuando a aquel que le sujetó todas las cosas.
|28| Pero cuando aquél le ponga en sujeción todas las cosas, entonces el Hijo mismo también será sujeto al que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea el todo en todos.
En el versículo 24 se nos dice que Jesús va a entregar el reino al Dios y Padre, luego se nos dice que Jesús va a reinar hasta poner a todos sus enemigos bajo sus pies, pero que él está sujeto a Dios y, en el futuro, él entregará el reino a Dios.
Estos versículos son un gran dolor de cabeza para quienes quieren defender la doctrina trinitaria o la idea de que Jesús es Dios. Aquí claramente tenemos una división de poderes, claramente se nos muestra a dos seres diferentes con niveles diferentes de autoridad y diferentes funciones. Nuevamente, todo esto aquí escrito sería un sinsentido si creemos que Jesús es Dios.
Lucas 12:10 (RVA)
A todo aquel que diga palabra en contra del Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo, no le será perdonado.
Los trinitarios dirán que el “Espíritu Santo” es la “tercera persona de la deidad”. No obstante, lo que aprendemos de las Escrituras es que “El Espíritu Santo” es un título para referirse a Dios. Así como Dios es llamado “Padre”, “Todopoderoso”, “Creador”, etc., también es llamado “El Espíritu Santo”, enfatizando Su acción espiritual entre nosotros.
Jesús aquí está diciendo que una blasfemia contra él (el “hijo del hombre”) sería perdonada, pero una blasfemia contra el Espíritu Santo (Dios) no iba a ser perdonada. Así que queda claro que Jesús no es Dios, de lo contrario, sería lo mismo blasfemar contra uno o contra el otro.
Romanos 8:17 (RVA)
Y si somos hijos, también somos herederos: herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
Aquí se dice que Jesús es “heredero” de Dios y nosotros somo “coherederos” de Jesús. La palabra “heredero” no es la traducción más apropiada, ya que una herencia es un traspaso de bienes de alguien que ha muerto, pero, obviamente, Dios no va a morir.
La palabra que se “herederos” aquí es una traducción de la palabra griega klëronomos, que se podría traducir más apropiadamente como “receptor de una porción asignada”, por contexto podemos entenderlo como ser receptores de un galardón o recompensa que Dios dará a quienes padecen por causa de Cristo.
Jesús es un receptor de esa recompensa de Dios, por lo tanto, él no es Dios, de otro modo, todo el Universo ya sería suyo. Además, se dice que nosotros somos “correceptores” de ese galardón. Esto quiere decir que Dios va a repartir Sus recompensas en el reino venidero entre Jesús y el resto de creyentes. Esto claramente nos evidencia que Jesús no es Dios. No tendría sentido decir que él se dará recompensas a sí mismo.
Jesús en la Biblia es llamado “hijo de Dios”, “hijo del hombre”, “siervo de Dios”, entre otras formas, pero jamás es llamado “Dios hijo”, “Dios”, “Dios encarnado”, ni nada similar. Ni sus discípulos, ni los ángeles, ni los demonios, ni sus enemigos lo llamaron de alguna forma que implicara que él sea una encarnación de Dios. Ni siquiera él mismo dijo ser Dios, sino que siempre dijo ser “hijo de Dios”, en incluso Dios dijo que Jesús era Su hijo.
Hechos 4:30 (RVA)
Extiende tu mano para que sean hechas sanidades, señales y prodigios en el nombre de tu santo Siervo Jesús.”
Mateo 27:43 (RVA)
Ha confiado en Dios. Que lo libre ahora si le quiere, porque dijo: “Soy Hijo de Dios.”
2 Corintios 1:19 (RVA)
Porque Jesucristo, el Hijo de Dios, que ha sido predicado entre vosotros por nosotros (por mí, por Silas y por Timoteo), no fue “sí y no”; más bien, fue “sí” en él.
Mateo 3:17 (RVA)
Y he aquí, una voz de los cielos decía: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.”
Mateo 8:29 (RVA)
Y he aquí, ellos lanzaron gritos diciendo: —¿Qué tienes con nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?
Mateo 14:33 (RVA)
Entonces los que estaban en la barca le adoraron diciendo: —¡Verdaderamente eres Hijo de Dios!
Mateo 16:16 (RVA)
Respondió Simón Pedro y dijo: —¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente!
Mateo 27:54 (RVA)
Y cuando el centurión y los que con él guardaban a Jesús vieron el terremoto y las cosas que habían sucedido, temieron en gran manera y dijeron: —¡Verdaderamente éste era Hijo de Dios!
Marcos 1:1 (RVA)
El principio del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios.
Lucas 1:35 (RVA)
Respondió el ángel y le dijo: —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por lo cual también el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.
Mateo 16:13-17 (RVA)
|13| Cuando llegó Jesús a las regiones de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos diciendo: —¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?
|14| Ellos dijeron: —Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o uno de los profetas.
|15| Les dijo: —Pero vosotros, ¿quién decís que soy yo?
|16| Respondió Simón Pedro y dijo: —¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente!
|17| Entonces Jesús respondió y le dijo: —Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Pedro aquí afirmó que Jesús era el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Jesús felicitó por esto a Pedro y afirmó que esto Pedro lo supo no por medios humanos, sino porque Dios se lo había revelado.
Aquí tenemos múltiples evidencias de que Jesús no es Dios. En principio, si Jesús es Dios, entonces tendría que haber corregido a Pedro y haberle dicho algo así como “No Pedro, yo no soy el hijo de Dios, soy Dios hijo” o “soy Dios encarnado”.
Por otro lado, Jesús afirmó que Dios había revelado esto a Pedro no dijo que él mismo le había revelado eso a Pedro. Además, Jesús llamó aquí a Dios “mi Padre”, mostrando que él y el Padre son dos seres distintos. Y también, Jesús dijo “mi Padre que está en los cielos”, por otro lado, Jesús estaba en ese momento en la tierra.
Conclusión: Jesús no es Dios
Las evidencias en contra de la idea de que Jesús es Dios son contundentes. Aquí te di sólo 10 argumentos contra la idea de que Jesús es Dios, para que lo consideres y tengas en cuenta, pero al leer toda la Biblia notarás que una y otra vez evidencia que Jesús y Dios no son el mismo ser, no son dos “personas” o partes de una misma deidad.
Los que creen y enseñan que Jesús es Dios usarán algunos versículos que parecieran justificar su punto de vista, no los voy a explicar aquí, pero esos textos que usarán son una minoría en comparación con la enseñanza continua de toda la Biblia, que muestra que Jesús es un ser humano, un humano como Adán y que tuvo una obediencia perfecta y, por esa obediencia, fue exaltado hasta lo sumo y le fue dado todo poder, autoridad y señorío sólo por debajo de Dios mismo.
Cuando leas la Biblia, lee con atención, piensa en todo el contexto, y verás que vez tras vez se muestran evidencias de que Jesús no es Dios, y que aquellos versículos usados para intentar defender la doctrina de que Jesús es Dios, en realidad no dicen directamente que Jesús es Dios, sino que requieren de una interpretación especial, una interpretación aceptada por los que ya comienzan con el sesgo doctrinal de que Jesús es Dios.
1 Juan 4:14-15 (RVA)
|14| Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo como Salvador del mundo.
|15| El que confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios.
La información sobre las versiones de la Biblia citadas en este estudio y otros puede verla en la siguiente página: Referencias de versiones de la Biblia.
Si esta publicación te bendijo, por favor ayúdame orando por mi servicio a Dios, compartiendo esta página con tus amigos y seres queridos, o haciendo una colaboración monetaria desde la página de donaciones.
Ante cualquier duda o consulta, no dudes en contactarte.